15 sept 2009

Las tecnología en las aulas


La tecnología siempre ha sido parte de la sociedad y de la educación, el papel, el lápiz son claro ejemplo de como se ha implementado la tecnología en las aulas y en la sociedad. En su momento de auge en 1965 fueron "nuevas tecnologías" incidiendo en la vida social y el progreso de enseñanza-aprendizaje, el cual lleva a un adelanto social.

El uso de las TIC hacen que un futuro profesional sea más productivo, ya que cada trabajo requiere un buen manejo de los medios tecnológicos. En el ámbito educativo son más flexibles y eficaz a la aplicación en cuanto al tiempo , persona y recursos. Además, los profesores utilizando las nuevas tecnologías se liberan de un trabajo rutinario y pueden llegar a hacer un trabajo más profesional y creativo a la vez.

Para mejorar la comunicación utilizando las TIC se requiere cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. Los docentes se resisten a este nuevo cambio ya que según algunos romperían con sus rutinas habituales,deshumanizan la enseñanza y colocan al docente en segundo plano (lo desplaza).

En cuantos se refiere a los recursos didácticos se requiere de una planificación cuidadosa y detallada con elementos que son indispensables como la previsión, la organización y producción de dichos recursos.

Como afirma Enrique Martínez y Salanova Sánchez: "que los medios no son suplementarios a la enseñanza ni su soporte, sino que son un estímulo", este medio es auxiliar de los docentes que constituyen al progreso educativo y a la comunicación efectiva en la enseñanza.

Muchos docentes no utilizan los medios de comunicación ya que argumentan que no entienden el valor didáctico o no aceptan como estrategias educativa porque creen que sino están al frente de la clase el aprendizaje no se realizará; esta es una actitud comprensible ya que enseñan como fueron enseñados. En muchos casos los medios audiovisuales solo se utlizan si queda tiempo después de haber dado la clase verbalista.

La incorporación de estos medios hace que la figura del docente sea más necesaria e impresindible que antes, porque existen medios tecnológicos que presentan y distribuyen el conocimiento de manera diferente y necesitan de nuevos caminos pedagógicos que el docente debe y puede proporcionar, y que si bien esta no será la supresión de su labor, si permitirá una importante evolución.

Me pregunto, ¿Los docentes están preparados para este cambio o no quieren capacitarse para no romper con su rutina?¿ Las instituciones educativas aceptarán las nuevas tecnologías?

2 comentarios:

  1. Respondiendo ala primera consigna, considero que los docentes deben ser capaces de asimilar los nuevos cambios relacionadas alas tecnologías como estimulo, para encaminar la clase desde otro punto, las tecnologías permiten salir de lo estructural, lo rutinario.
    Si bien es cierto que los medios distribuyen el conocimiento de manera diferente, necesitan de nuevos caminos que el docente puede proporcionar, haciendo que la figura del docente se necesaria.
    Teniendo en cuenta la segunda consigna considero importante que la educación no debe ignorar el contexto, en que se desenvuelven los jóvenes (sociedad mediática).Se debe enseñar, a tener una primera visión sobre los diferentes usos que tienen los medios.
    Por lo mismo no solo el docente debe capacitarse, sino que la enseñanza debe estar dirigida a una capacitación para con los alumnos a utilizarlos y formar los con una visión mas realista, donde una vez terminado el transcurso escolar podrán insertarse en la sociedad teniendo una base, sobre el uso de las TIC, ya que cada trabajo requiere un buen manejo de los mismos.
    Betiana Soto.Profesorado de Lengua y Literatura, Anexo Las Toscas.Tercer año.

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  2. Con respecto a que los medios de comunicación rompen con los hábitos, deshumanizan la enseñanza y desplaza al docente de su lugar como educador, tengo que decir que no estoy de acuerdo, porque como dicen Enrique Martínez y Salanova Sánchez, los medios de comunicación no son suplementarios a la enseñanza, sino que son un estimulo. Es por ello que tenemos que utilizarlos adecuadamente y con responsabilidad para facilitar la transmisión de saberes y no dejarnos someter por ellos.
    Respondiendo a tus preguntas me parece que los docentes se rehúsan a utilizarlos por miedo o tal vez por la falta de conocimiento con respecto a este tema. Pero también puede ser que los docentes no quieran prepararse para implementar estos nuevos recursos. Las instituciones aceptan estos nuevos medios pero no les dan el espacio que necesitan. Creo que si las instituciones les proporcionaran el espacio necesario los docentes se verían obligados, por así decirlo, a utilizarlos.

    Insaurralde Marta. 3º año de Lengua y Literatura.

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