3 sept 2009

La Narrativa Hipermedia Aplicada a la Educación

Crítica a cerca de la Narración hipermedia aplicada a la educción

La narración es un parámetro que permite saltos en la linealidad; además es un modo de expresión del mundo. Narrar no es solo lo que encontramos en los textos plasmados en los libros sino que se puede narrar de diferentes modos, ya sea cantando, dibujando o diciendo un discurso.

El término narrativa hipermedia es innovador y emergente al contexto de la red también cuenta con una relación lector-autor que son activos partícipes. Ésta narrativa procede de diferentes lenguajes y medios como por ejemplo gestual, tipográfico o visual, además se manifiesta como plurimanifestación discursiva por medio de la imagen gestual; y como manifestación de diferentes discursos (visual, textual, sonoro, esritura). Ésta narrativa hipermedia es no lineal y es no linelidad nos permiteuna fragmentación que nos lleva a la interactividad. En cuanto al ordenador nos permite hacer de todo nuestro trabajo es ser creativos nada más. Esta narrativa jamás deja de lado la naturaleza discursiva del relato.


El autor y lector son creadores y en la estructura de red de una lectura lineal nos permite la fragmentación y la jerarquización de contenidos, y la jerarquización apartir de la lectura contextual y según ésta es su duración. La cultura de la no linealidad nos pone al frente de una enseñanza que es más deliberado y explícito. La heterarquía de los textos narrativos se basa en la autoridad de muchos y en este caso los lectores son creadores de relatos.

Estructuras narrativas no lineales según su capacidad puede guardar enormes cantidad de información en los ordenadores hace posible la narración hipermedia sea una multinarración. La función del autor es producir, estructurar y guardar información de tal forma que el lector pueda eligir un recorrido u otro.

En la hipernarración se hace el recorrido más atractivo para que el el lector no se vaya, aqui se trata de construir un entorno como mundo narrativo capaz de excitar la imaginación narrativa de los lectores.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que decís, con respecto a que narrar es mucho más que solo expresar pensamientos e ideas a través de lo escrito, porque aunque no seamos consientes que todas las acciones que realizamos es narrar, estamos narrando.
    En cuanto a la narrativa hipermedia, me parece que es una buena forma de interactuar, conocer y comparar diferentes puntos de vistas a la vez, para luego poder entrelazar esos conocimientos en un solo tema. Y de esta forma un lector u escritor puede crear.

    Insaurralde Marta. 3ª año de Lengua y Literatura.

    ResponderBorrar
  2. En la narrativa Hipermedia surge la relación lector-autor, en la que ambos son activos participantes. Al mismo tiempo ambos (autor. lector) son los creadores de textos.
    Es por eso que se habla sobre tetrarquía, en los textos narrativos, porque esta basada en la autoridad de muchos.
    Si bien es cierto que las estructuras narrativas no lineales poseen la capacidad de guardar información en los ordenadores, la función del autor es producir, guardar información, al mismo tiempo dar la posibilidad al lector de volver a reestructurar el mismo texto, reordenarlo, eligiendo, su propio recorrido. De esta manera el lector quien antes era lector de un texto pasa a ser el autor-lector, construyendo un hipertexto.
    Betiana Soto. Anexo Las Toscas, Profesorado Lengua y Literatura.

    ResponderBorrar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog